LEGUMBRES

Con este frío a quién no le apetece un potaje calentito ¿verdad?

Pues, si elegimos bien los acompañantes, haremos un plato sabroso sin pasarnos con las grasas….!!! que ya es hora de empezar la «operación bikini»

Las legumbres han tenido una mala imagen por los síntomas gastrointestinales que pueden ocasionar y por el concepto erróneo de que son alimentos que «engordan», explica la doctora Julia Ocón del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (Seen).

Los platos de cuchara serán o no muy calóricos según los ingredientes con los que los preparemos y el tamaño de la ración que tomemos.

En cambio, su consumo aporta muchos beneficios para la salud y también nos permite la planificación anticipada de la comida familiar pues se puede quedar preparado de un día para otro o, incluso en la mayoría de los casos, congelar e ir sacando según vayamos necesitando. Bien es sabido que hoy día vamos siempre con prisas por lo que las preparaciones culinarias son rápidas y, normalmente, menos saludables.

Los expertos recomiendan limitar el consumo de carnes rojas y procesadas por lo que, en caso de querer añadir algún tipo de carne a un puchero será «más saludable» escoger el pavo, el pollo sin piel o la gallina de campo, aconseja la doctora Julia Ocón.

Legumbres: proteínas vegetales de calidad y fibra

Las legumbres son fundamentales en una dieta equilibrada

Además son un plato saciante y económico, son ricas en fibra, antioxidantes, proteínas vegetales, hidratos de carbono complejos y muy bajas en grasas.

UNA RACIÓN DE 50 GRAMOS APORTA ALREDEDOR DE 150-170 KILOCALORÍAS

«Las legumbres forman parte esencial de la dieta mediterránea y cofieren importantes  beneficios tanto para la salud cardiovascular como para la prevención de otras enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes», dice la doctora Julia Ocón

Para mejorar su valor nutricional, sin añadir excesivas calorías, la doctora recomienda cocinar las legumbres con cereales como el arroz, que aumentan la calidad de las proteínas; o bien con verduras como zanahorias, espinacas… para potenciar sus propiedades organolépticas y antioxidantes.

EN RESUMEN….. PARA LA SALUD, LA DIETA Y EL BOLSILLO… LO MEJOR UN BUEN GUISO DE LEGUMBRES!!!!

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3 kilos de legumbres (iguales o combinadas) de excelente calidad

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